Bienvenidos a mi blog

lunes, 13 de abril de 2009

Aca va un video, de aplicaciones educativas de Web 2.0

han visto? cuando trabajo,.......trabajo

6 comentarios:

  1. Interesante el vídeo, sobre todo porque el punto de vista es el de un docente. Pero lanzo una pregunta..¿pensáis que todos los docentes, centros están preparados para el uso de las TICS? ¿tendrán conociento y usarán en sus las clases la Web 2.0? Creo que no...sobre todo si nos centramos en los centros publicos. Los funcionarios no tienen la suficiente preparación para su uso. Hay aún generaciones que no habrán encendido un ordenador en su vida. Pero olvidemos la edad del docente,centremonos en sus inquietudes, en sus ganas de aprender, de reciclarse...mucho de ellos no las tienen, saben que al ser funcionarios al final de mes cobrarán, tendrán sus vacaciones y un curso más. En cambio, los docentes que trabajan en centros privados creo que está muchos más preparados o deberían porque su puesto si puede estar en juego...uffff..un poco largo..¿habré expresado lo que realmente pensaba?
    Ya me diréis...

    ResponderEliminar
  2. Flor, aunque creo que tu postura tiene muchos adeptos, yo no la comparto. Puede ser cierta sólo parcialmente, si miras en páginas webs de institutos públicos verás que hacen grandes cosas ( y muchos proyectos. No sé si sabes que hay determinados centros que se acogen a proyectos TIC . Ya te colgaré algún ejemplo. Eso sí, es verdad que en muchas ocasiones la condición de funcionario no estimula precisamente el deseo de mejorar y formarse, pero tampoco podemos establecer una regla: Funcionario= vago .Como tú misma dices, mejor centrarse en las ganas y capacidad de la gente sin entrar en la edad o la titularidad del centro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Rocío Laura, me sumo como adepta a tu postura. Actualmente existen muchos centros públicos, cada día más, que están acogidos a proyectos TIC, ya que como estamos comprobando nosotros mismos en este curso,la presencia de los nuevos entornos y herramientas tecnológicas es cada vez mayor en muchos ámbitos de nuestra vida.
    Si pones en Google "Averroes" podrás comprobar la gran cantidad de centros andaluces que están acogidos a estas iniciativas.
    Por otra parte, creo que la profesionalidad y la motivación que puede tener una persona para seguir formándose no se debe prejuzgar por el hecho de ostentar o no un puesto de trabajo fijo. Va intrínseco en la forma de ser de cada uno. No te discuto que puede ocurrir que al conseguir un puesto fijo en la enseñanza ( debemos recordar que tras haber superado unas oposiciones y un período de 1 año como profesor en prácticas), algunas personas se puedan "relajar" en sus tareas(hay de todo en la viña...) Pero pienso que el que es vago lo va a ser en tanto en la empresa privada como en la pública y el que es profesional lo seguirá siendo en ambos sectores.
    Con respecto a lo que comentas sobre la gente más mayor, estoy de acuerdo en que la mayoría no utilizará en sus clases herramientas o recursos web 2.0, pero también hay que decir que tienen mayor dificultad para adaptarse a este nuevo entorno.
    Saludos (Cómo van esos ojitos?)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el video refleja fielmente el reto al que se enfrentan o nos enfrentamos la mayoría de nosotros : las nuevas tecnologías, las cuáles siguen evolucionando a un ritmo vertiginoso.
    ¡¡¡Hay que ponerse al díaaa¡¡¡ Jejee

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías han de ser complementarias en el aula y no sustitutas del material ya existente. Es cierto que muchos docenes no se ponen al día con respecto a las TIC, pero (y no por justificarlos) hay que decir dos cosas al respecto. Una es miedo y la otra FALTA de RECURSOS. El miedo precisamente (supongo que serán los menos adeptos a la informática) a que el "ordenador" sustituya al "papel", algo tan bonito y tradicional que se niegan a perder ; y el hecho de que muchos colegios e institutos públicos no tengan los recursos suficientes como para poder ponerse al día (me refiero a ordenadores). Así muchos se cruzaría de brazos... Sin embargo, la verdad que los edublogs están proliferando y muchos surgen como iniciativas por parte del profesorado... Creo que en general muchos SÍ se están poniendo las pilas... la sociedad en sí misma se lo están exigiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar